“Cuando el adversario ataca con suavidad, es preciso combatirlo con fuerza; si, por el contrario, ataca con fuerza, es preciso oponer suavidad”.

Sensei Chojun Miyagi. (1888-1953)

KANRYO HIGAONNA.     (1851-1915).
Habiendo nacido en el seno de una familia pobre, que se ganaba el sustento transportando leña de la Isla Kerama. Kanryo nació en Naha, Okinawa, hoy en día es una prefectura del Japón. El era una persona de baja estatura, pero poseía una velocidad y agilidad incomparables. Su apellido también puede ser pronunciado como Higashionna.
Kanryo Higaonna es reconocido como el fundador y la mayor autoridad del Naha-Te y fue estudiante de Ryu Ryu Ko. El es considerado como uno de los más tempranos e influyentes practicantes en la historia del Karate de Okinawa.
Higaonna Sensei poseía y reflejaba un enorme poder en la ejecución de la Kata Sanchin, en algunas ocasiones cuatro hombres le empujaban con el fin de desbalancear su posición, sin logarlo, se dice que al terminar la Kata Sanchin, el tatami (piso de madera) permanecía caliente, como consecuencia del agarre de los dedos de sus pies. Su más prominente estudiante fue Chojun Migagy, el fundador del GOJU-RYU.
El navego desde Okinawa en el año 1866, a la edad de 15 o 16 años para entrenar a sus estudiantes en el extranjero, en Fuzchou, China, en las artes del Kempo chino, con el Sifu (instructor) Liu Liu Gung y permaneció en tal lugar por 15 o 20 años. El regreso a Okinawa durante la mitad de la era Meiji (1868-1911) e introdujo un nuevo y efectivo estilo de Karate, el que se distinguía por la integración de Go-no (duro) y Ju-no (suave).