“Cuando el adversario ataca con suavidad, es preciso combatirlo con fuerza; si, por el contrario, ataca con fuerza, es preciso oponer suavidad”.

Sensei Chojun Miyagi. (1888-1953)

LINAJE DE JKF GOJUKAI MEXICO


RYU RYU KO.     (1852-1930).
También conocido como Ryu Ko, Lui Ko, To Ru Ko, fue un maestro del estilo de la Grulla Blanca Fujian, notable por instruir a muchos de los fundadores de las Artes Marciales de Okinawa, si dichas artes mas tarde nacería el Karate.
La Kata Sanchin, enseñada en Goju-ryu y en muchos otros estilos de Karate, fue originalmente enseñada por Ryu Ryu Ko.
Aunque Ryu Ryu Ko, es mayormente reconocido por los logros de sus estudiantes de Okinawa, el es identificado por su investigación del Tokashiki Iken, como Xie Zhongxiang.
Nacido en Cangle, Fujian, de una familia noble, la que perdió su status en la confusión política de aquel tiempo, el fue uno de los maestros de Ming He Quan, de aquella primera generación. El cual lo aprendió de su maestro Kwan Pang Yuiba, quien fue estudiantede Fang Qiniang, el creador del primer estilo de la Grulla Blanca, o creado por si mismo, basado en un estilo de la Grulla Blanca mas general que el de su maestro. Ryu Ryu Ko tuvo que ocultar su nombre y su linaje aristocrático, bajo aquel nombre trabajo haciendo hogares de bambú y caña; el había estado enseñando a un reducido numero de estudiantes en su propia casa, incluido Kanryo Higaonna, que empezó en el año 1867 a 1881. Ryu Ryu Ko amplio su clase a una escuela publica en 1883, atendiéndola con su asistente Wai Sinzan.
Algunos historiadores sostienen que Ryu Ryu Ko, es más bien la referencia a un lugar y no a una persona, de cualquier forma, los maestros de la Isla de Okinawa mantienen la tradición y la creencia de que tienen grandes personalidades de las Artes Marciales de entre los estudiantes de Ryu Ryu Ko.
Dichos grandes maestros de las Artes Marciales son:
Arakaki Seisho, Norisato Nakaima (1850-1927), Sakiyama Kitok (1830-1914), Kojo Taitei (1837-1915), Maezato Ranpo (1938-1904), Matsuda Tokusaburo (1877-1931).