“Cuando el adversario ataca con suavidad, es preciso combatirlo con fuerza; si, por el contrario, ataca con fuerza, es preciso oponer suavidad”.

Sensei Chojun Miyagi. (1888-1953)

¿Qué es GOJU-RYU?

Es un estilo de Karate creado en Okinawa. La traducción literal es Go (“fuerza”), Ju (“suave”) y Ryu (“estilo”). Estilo de la fuerza y la suavidad, ya que es una combinación de ambos conceptos. En el año 1933 fue registrado oficialmente bajo ese nombre en la Dai Nihon Butokukai, el fundador de este estilo es Sensei Chojun Miyagi.

BREVE HISTORIA DEL GOJU-RYU.

Kanryo Hihaonna tuvo gran interés en las Artes Marciales desde su infancia, posteriormente viajo a China para aprender Kempo y después de un tiempo lo transformo en Naha-Te. Hoy día se le reconoce como el fundador del Karate de Okinawa.
El alumno mas destacado de Sensei Higaonna fue Chojun Miyagi, quien profundizo su estudio del Naha-Te, concentrándose en la combinación de los sistemas duros –externos- y suaves –internos- se basan en los movimientos circulares y el desarrollo del Ki; los externos son principalmente duros, concentrados en la fuerza física.
Sensei Miyagi trabajó arduamente en la consolidación de su estilo y en desarrollar una metodología de entrenamiento y aprendizaje formal del Karate. En 1930 funda su escuela en Kyoto, y para 1933, el arte del Sensei Miyagi fue registrado formalmente como GOJU-RYU en el Butokukai, la Asociación de Artes Marciales Japonesas.
El GOJU-RYU se convirtió en un tema educativo que se puede enseñar en las escuelas. La creación de las Katas nuevas hizo el arte más comprensible al público. En 1940 Sensei Miyagi creo Gekisai Dai Ichi, Gekisai Dai Ni para facilitar la práctica del Karate, y Tensho que pone énfasis en lo suave del arte, en contraposición a la dureza de Sanchin.


FICHA TECNICA DEL GOJU-RYU.
Nombre: GOJU-RYU.
Tipo de Arte: Gendai Budo (Artes Marciales del Japón).
Genero: Karate-Do.
Origen: Okinawa. (Posteriormente Japón).
Creador: Chojun Miyagi.

JKF GOJUKAI.
ESCUELAS.
-SeiwaKai
-KenbuKan
-EidoKan
-EibuKan
-ShudoKan
-KyoKai
-JitsueiKai
-UchiageKai
-SeishiKan
-Shi Sei Kan
-RyushinKan
-YuishinKan
-KoyuKai